
Está claro que se puede visitar Cracovia en un día pero siempre comentamos que Cracovia es una ciudad que merece por lo menos cuatro días para conocer lo más interesante que ofrece esta ciudad y más si queremos realizar las excursiones tanto a las minas de sal de Wieliczka como al campo de exterminio de Auschwitz.
Si quieres visitar Cracovia en un día estas serían las prioridades:
1. El centro histórico o «Stary miasto». La ciudad antigua.
Suponiendo que comenzamos el recorrido desde la galería comercial Krakowska, donde se encuentran la estación de tren y autobuses, aprovecharía para dejar la maleta o mochila en las consignas de la estación para empezar la marcha sin tener que cargar con el molesto equipaje.
Al salir de la galería nos encontraremos lo primero con el parque llamado “Planty” que rodea el centro histórico de unos cinco kilómetros de recorrido y nos servirá de referente para no salirnos de la parte más antigua de la ciudad.
El centro histórico se puede recorrer andando durante un par de horas sin pararse demasiado mas que para sacar las fotos de rigor o visitar algún edificio religioso de los muchos que contiene.
Paseando por el Planty por la parte norte nos encontraremos la Barbacana, edificio defensivo donde nos situará en el inicio de la famosa “Ruta Real de Cracovia”
Esta ruta real nos llevará por la calle Florianska, de las más famosas de la ciudad, terminando esta en la plaza Rynek del mercado, la plaza medieval más grande de Europa y una de las más bellas.
Después, por la calle «St Anny» nos llevará por el barrio universitario donde se encuentra el “Colegius Maius”, donde estudió Copérnico y actual museo universitario.
Sin querer nos encontraremos con la basílica de los franciscanos, muy cerca del actual ayuntamiento y practicamente enfrente de la calle Grodzka continuación de la ruta real que nos llevaría a la colina de Wawel
En esta colina, donde se encuentra la catedral y el castillo real, sería recomendable por lo menos visitar la catedral para dar por terminada esta primera etapa.
2. El barrio judío de Kazimierz, cultura y ocio en un mismo lugar
A continuación, sin perder tiempo podemos dirigirnos hacia el barrio judío de Kazimierz a diez minutos andado desde Wawel, por la calle Krakowska.
En Kazimierz, especialmente en la zona donde vivía la comunidad judía, nos encontraremos con una gran variedad de restaurantes y puestos de comida donde reponer fuerzas de tanto paseo.
Después de visitar la famosa calle Szeroka, donde nos encontraremos con varias sinagogas, podremos visitar el nuevo cementerio judío que se encuentra cerca de la parada de tranvía de Miodowa. Este tranvía te dejará en siete minutos en la misma galería donde dejamos las maletas.
Si todavía disponemos de más tiempo aprovecharía la ocasión para visitar el barrio de Podgórze
3. Visitar Cracovia en un día: El barrio de Podgórze donde se estableció el gueto durante la segunda guerra mundial
Cruzando el río Vistula nos encontramos con el barrio de Podgórze, antigua ciudad imperial austríaca y tristemente conocido por albergar el gueto durante la Segunda Guerra Mundial
Después de visitar la iglesia de San José, una de las más modernas y hermosas de la ciudad nos dirigiremos a la Plaza de los héroes del gueto, con sus famosas sillas, donde tendremos a tiro dos museos dedicados a aquellos tristes años de la ocupación nazi.
Por un lado tenemos en la misma plaza el museo de la farmacia bajo el aguila y siguiendo por la calle Kacik tenemos el museo de la fabrica de Schlinder.
Lo interesante es que para volver a la estación donde dejamos el equipaje lo tenemos a poco más de 10 minutos usando el tranvía número 3 que sale desde la misma plaza de los héroes del gueto.
De todas formas, si no lo ves claro siempre puedes consultarnos y contratar un tour personalizado por Cracovia para crear un recorrido apropiado a tus necesidades de las manos de un guía profesional.