Otra de las tradiciones de Polonia es el Jueves graso.
Desde que me instalé en Cracovia uno de mis tantos focos de interés era conocer bien las tradiciones en Polonia y su oferta de dulces. Era un frío jueves de febrero de 2016 en Cracovia; aún sintiéndome un extraño en la ciudad y con apenas tiempo en la bella ciudad polaca, cuando vi una estampa curiosa e inesperada. En una calle céntrica decenas de personas hacían cola estoicamente en un establecimiento paraíso para los golosos. ¿Cuál era la recompensa? Un dulce con forma de bamba como dicen por mis tierras (de nata o no, eso no lo sabía por entonces), es decir, un bollo redondeado muy apetecible por la apariencia y a un precio fantástico por apenas 60 céntimos de euro al cambio. ¡Me gustó aquello del jueves graso en Cracovia desde el inicio!
Los precios sí que han cambiado, a pesar de que sigue siendo muy asequible, y lo que no ha variado es el entusiasmo de la población por devorarlos.
¿Qué es un paczek?
Esa recompensa repostera de la que hablaba toma un nombre, es el paczek, o para que lo entendamos bien un donut polaco. Por el sabor, es verdad que recuerda al donut, aunque los símiles pueden resultar odiosos, de hecho no tiene agujero en la parte central, sino que es una masa totalmente cubierta, por encima suele llevar buena dosis de azúcar glasé y en su interior las opciones son casi infinitas. Efectivamente, la factoría del paczek es el taller perfecto para el mago chef del maravilloso mundo repostero que se saque de la chistera un sinfín de sabores, desde nutella a mermelada de pera, pasando por kinder bueno, caramelo, pistacho, chocolate, limón, queso ricotta (tal como hoy vi en la cafetería Katané), un largo etcétera. De nata por ahora no he encontrado, así que alguien puede dar con este relleno que nos avise. Ya sea jueves graso en Cracovia o no, estamos muy interesados por tomar diferentes propuestas.
Paczek vs Donut.
Lo tenemos claro el equipo de Polonia Walking Tours, los donuts están muy buenos pero al escuchar paczek o pasar por alguna de las reposterías donde lo elaboran se nos cae literalmente la baba. Mi madre de hecho quedó fascinada en la ciudad de Breslavia de lo riquísimo y esponjoso que está, y hablo de una persona que de pasteles y dulces no es fan en absoluto.
Ya sea en la pastelería, en el apartamento, esperando en la parada del tranvía o en el tren de camino a algún otro destino polaco, cualquier lugar es ideal para degustar uno de ellos.
Los dulces en Polonia han sido uno de los grandes descubrimientos para un amante de las meriendas como soy yo.
¿En qué consiste el jueves graso?
Es otra de las tradiciones de Polonia. El Tlusty Czwartek, cada año, en el último jueves antes de Cuaresma, es cuando polacos y un buen puñado de expatriados y visitantes viven esta bonita oda al exceso, aunque este término será aplicable o no depende del caso. Hay quien se contenta con 1 unidad o quien rivalizando en el buen sentido con familiares y amigos no tiene reparo en meterse para el cuerpo 4-5 durante este día tan especial.
Por lo tanto estamos hablando de un evento ligado directamente al calendario religioso, en la previa de lo que empezará a ser un periodo de recogimiento y de no pasarse de la línea en cuanto a alimentos y bebidas a tomar.
Y también es importante saber que no es algo estacional, en general los dulces en Polonia se consumen cualquier día del año; así que se puede encontrar un paczek en alguna de las tantas reposterías que hay en este país. Uno de los lugares es la cadena Stara Paczkarnia, un gran negocio, al menos en vista de la expansión que está tomando en los últimos años, con varias tiendas a pie de calle repartidas en Cracovia. Si quieres saber de algún lugar más donde poder comprar este dulce, no dudes en preguntarnos durante los free tours a pie por la ciudad. Recuerda, están disponibles los paczek los 365 días del año, en el que nos toca actual con uno más, es decir 366.
¿Sabías que….?
- Los polacos que residen en Estados Unidos celebran el jueves graso en el martes de Carnaval.
- El jueves graso o jueves glotón o jueves gordo, cada uno puede elegir una equivalencia con su idioma, es una jornada en la que entra de lleno el terreno de la superstición. Se dice de hecho que quien no come al menos un paczek este día, con casi total probabilidad tendrá situaciones de infortunio durante el resto del año. Valorando que aún nos encontramos en el primer trimestre del año, con lo que aún queda yo no osaría a la diosa fortuna, así que no te olvides de ningún modo de comprar mínimo uno, y lo que es más importante, ¡a zamparlo!
- De media un polaco come 2,5 de tal exquisitez en ese día del año.
- En cuanto al origen, es un tanto incierto, se dice que en lo más remoto los árabes ya se encargaron de obtener una receta similar; primeras incursiones en la cocina polaca a modo de masa rellena de grasa de cerdo y más bien dura, pero gracias a unos confiteros franceses, estos en el siglo XVIII revolucionaron el modo de prepararlo dejando una versión más esponjosa, ligera y definitivamente menos salada.
Muy recomendable es saber más sobre los dulces en Polonia, así que no pierdas el tiempo y pulsa aquí. Ya verás que la lista de fantásticos productos reposteros es más que generosa.
¡Para qué tentar a la suerte, busca tu donut polaco y que aproveche!
¿Qué dulces en Polonia conocías y has tenido la suerte de probar? ¿En qué fiesta tradicional recuerdas haberte dado un atracón de pasteles?
Autor: Javier Vázquez
Excelente exposición. Podriamos importar semejante exquisitez. Gracias por compartir curiosidades y acercarnos una cultura quizá un poco desconocida. Espero que compartas más experiencias. Un abrazo
Muchas gracias Stella, son muchas las tradiciones que tiene este pais y sin duda compartiremos con vosotros estas y otras curiosidades, un saludo.