Viajar es sinónimo de sentarse a la mesa en donde sirvan platos característicos de la gastronomía local. Soy de los que pienso que si recorres un país pero no participas activamente en lo que a la degustación de productos del lugar se refiere, entonces no estás conociendo a fondo el destino.
Aún entendiendo que, en ocasiones tenemos programadas tantas actividades en forma de visitas de museos, de hacer free tours, de cumplir el expediente shopping, de realizar excursiones en los alrededores, etcétera, pero ello no puede justificar el hecho de pasar de puntillas o ni siquiera comparecer por los restaurantes y establecimientos donde sirvan la comida nacional.
Vamos sin más rodeo a darte información fundamental ¿Dónde comer en Cracovia?

Platos característicos ¿Dónde comer en Cracovia?
Antes de pasar a la lista de restaurantes ubicados en Cracovia donde puedes tomar apetitosos platos con sello polaco, es conveniente tener unas mínimas nociones de lo que sí o sí hay que pedir:
SOPAS– Zurek (la de longaniza, huevo y patata, no olvides pedirla en el cuenco de pan), Rosol makaronem (caldo de pollo y fideos), Pomidorowa (de tomate y suele llevar un poco de arroz o unas cintas finas de pasta), Barszcz (de remolacha), Chlodnik (es la versión veraniega de la anterior), Grzybowa (de setas).
ENTRANTES Y PLATOS PARA COMPARTIR– Oscypek (queso ahumado y puedes acompañarlo de confitura de arándanos si lo deseas), Sledz (arenque), Kiełbasa (salchicha), Pierogis (pasta en forma de empanadilla, hervida por lo general, en su interior carne o patata y queso o col y champiñón), Smalec (manteca de cerdo), Bigos (col agria con carne y setas), Tatar (no para todos los paladares, se trata de carne cruda condimentada y yema de huevo por encima).
PLATOS PRINCIPALES– Gulash (carne de vacuno acompañado de salsa y crepe de patata), Kotlet schabowy (chuleta de cerdo empanada), Kotlet de Volaille (rollo de pollo y en su interior mantequilla), Golonko (codillo), Łosoś (salmón), Pstrąg (salmón), Gołąbki (hojas de col rellenas de arroz y carne), Kaczka (pato), Naleśniki (crepes con relleno a elegir, incluso los hay dulces como ocurre con los pierogis).
POSTRES– Sernik (tarta de queso), Szarlotka (tarta de manzana), Pączki (buñuelos), Papieska Kremowka (el mihojas polaco a base de crema pastelera, lo puedes degustar en algunas pastelerías como -Wadowice en la calle Studencka 1). Además, si vienes en la temporada que corresponde con la recolecta de fresas y frutos del bosque una opción estupenda es pasar por los siguientes mercados: Stary Kleparz, Nowy Kleparz y Hala Targowa.



Restaurantes típicamente polacos ¿Dónde comer en Cracovia?
Aquí te dejamos una lista con los establecimientos donde sirven platos característicos de la gastronomía nacional. Recomendamos que revises la información actualizada por google maps y Tripadvisor en cuanto a reseñas recientes; en los tours también nos puedes preguntar y así ampliarte datos:
En el centro histórico:
STODOŁA 47– En la calle Florianska 47, estupenda relación calidad-precio y ambiente que recuerda a los restaurantes de Zakopane en cuanto a la decoración de madera. El equipo de Polonia Walking Tours no lo duda, es nuestro favorito. Ven a nuestros tours en Cracovia y te daremos una tarjeta con obsequios que te descubriremos.
MORSKIE OKO– Plac Szczepański 8, también presenta esa decoración de madera tan chula, como gran ventaja- cierra tarde.
CK BROWAR– Podwale 7 (junto al Teatro Bagatela). Es una cervecería con las recetas artesanales del llamado oro líquido y fantástica opción para probar platos polacos y representativos de la gastronomía centroeuropea, como por ejemplo el schnitzel (filete empanado de cerdo). Mejor venir a la hora del almuerzo porque está mucho más tranquilo que por la noche.
POD WAWELEM– Świętej Gertrudy 26/29, de esos donde dificilmente te quedarás con hambre, y es que en esta casa de comidas la cantidad sí que importa.
En Kazimierz (barrio judío):
STARKA– Józefa 14, muy recomendable reservar mesa, como valor añadido suelen ofrecer carta menú en español. Si tuviese que definir Starka, sería algo así como una buena experiencia culinaria donde degustar los platos polacos pero con un toque de modernidad.
CAFE WARSZTAT 1– Izaaka 3, muy cerquita del popular Bar Singer (el de las mesas con las máquinas de escribir), es una opción estupenda para comer bien y a precio ajustadísimo. La oferta de platos va desde sopas y carnes locales a pizzas y pastas.



Restaurantes de cocina internacional ¿Dónde comer en Cracovia?
Puede que tu cuerpo te pida algo mediterráneo o sencillamente diferente tras varias jornadas de buena ingestión de alimentos tradicionales polacos, así que aquí verás algunas ideas tocando un poco de todo:
COCINA UCRANIANA- Smak Ukrainski– Grodzka 21: La gastronomía ucraniana nos deleita con platos riquísimos como la sopa de remolacha, el filete de cerdo con salsa de manzana y ciruelas, etcétera.
COCINA ITALIANA- Cyklop– Mikolajska 16: Buenos platos de pasta, aunque lo mejor son las pizzas. No te pierdas la de salami picante (en realidad es un toque picante).
COCINA GRIEGA- Minoas Greek Tavern– Miodowa 9: Espectacular a nuestro entender, es un deleite de la sabrosa gastronomía helénica.
COCINA JAPONESA- Hana Sushi– Kupa 12: Pregunta por el menú en días laborables hasta las 16:00 horas. No sólo sushi.
COCINA GEORGIANA- Tbilisuri– Beera Meiselsa 5: Si no te gustan las comidas que llevan especias entonces mejor descártalo.
COCINA TAIWANESA- Kuku Taiwanese Food & Bubble Tea– Szewska 6: Estupendos platos de noodles, sopas al estilo asiático y especialidades en arroz con carne de ternera.
COCINA MEXICANA- Tío Malo Tex Mex Bar– Krupnicza 24: Un food truck a poca distancia del casco antiguo y donde podrás comer ricas quesadillas, burritos y tacos. En el bar (carpa) que hay al lado podrás pedir la bebida y así comer cómodamente sentado.
COCINA INDIA- Hello India– Węgłowa 3: Restaurantes indios hay varios en la ciudad pero si hay uno que nos gusta mucho es éste. No falta dentro de la carta el famoso tikka masala, así como tandoori y muchos más.
TEN EN CUENTA Y ESO BIEN LO SABRÁS QUE COMO EN TU CASA EN POCOS LUGARES PODRÁS SABOREAR LOS PLATOS DE TU PAÍS, NO OBSTANTE, LO QUE ACABAMOS DE DEJAR EN ESTE APARTADO SON OPCIONES ADECUADAS. SI ERES RESIDENTE EN CRACOVIA Y TIENES MORRIÑA DE PLATOS ESPAÑOLES, NO DUDES EN PREGUNTARNOS EN LOS TOURS ACERCA DE UN PAR DE SITIOS DONDE PODRÁS TOMAR DESDE TORTILLA DE PATATAS A UN CHIPIRÓN O UNAS CARRILLERAS.



Bares leche ¿Dónde comer en Cracovia?
Si lo que quieres es comer bien de precio y disponiendo de muy poco tiempo, no dudes en ir a estos autoservicio donde probarás las sopas polacas, el pollo de volaille, pierogis…
Atención, los bar mleczny como se conocen cierran temprano, normalmente entre 19 y 20 horas.
Aquí tienes varios:
Pod Temida (Grodzka 43), Milk Bar (Sw.Anny 5), Milkbar Tomasza (Sw.Tomasza 24), Pod Filarkami (Starowislna 29), Mila (Czysta).



Hamburgueserías caseras ¿Dónde comer en Cracovia?
En Cracovia hay una amplia oferta de hamburgueserías donde podrás tomar producto fresco y bien sabroso. Te dejamos algunas propuestas:
M22– Sw.Marka 22: Generalmente tranquilo este pequeño establecimiento donde una de las mejores hamburguesas es la llamada Koneser.
MOO MOO STEAK & WINE: Sienna 9: Formato más de restaurante, además de hamburguesas podrás probar ricos filetes.
MOABURGER: Mikolajska 3: De los favoritos de los estudiantes, si vienes con hambre quedarás satisfecho.
BEEF BURGER: Warszauera 1: Disfruta de la comida y no olvides en dejar anotado algo en los tantos papeles de colores que cuelgan.
Zapiekanki y Foodtrucks ¿Dónde comer en Cracovia?
Si eres un cazador de rincones y espacios donde poder degustar la comida callejera más auténtica de la ciudad, desde luego la bonita ciudad polaca cuelga el cartel de- disfruta y déjate llevar.
Por un lado, en el barrio judío, concretamente en Plac.Nowy verás un edificio con forma circular y donde el producto estrella es el zapiekanka. Esta es la modalidad de panini o pan pizza, un pan horneado con setas, queso y más ingredientes. En los paneles junto a cada ventanita verás la oferta de cada maestr@ de zapiekanki, tan sólo encárgate de elegir el que más se ajusta a tus gustos.
Es justamente en este distrito de Kazimierz donde hay un buen número de foodtrucks, como por ejemplo en la calle Ciemna o en Sw.Wawrzynca 14. También hay recintos de interior especializados en este tipo de street food en Zablocie (Hala Lipowa) y junto a la noria y globo del antiguo Hotel Forum, en concreto en el interior del edificio tras pasar el hall donde suele haber una mesa de ping pong y una barbería.



Horarios de los restaurantes ¿Dónde comer en Cracovia?
A pesar de dejar este apartado para el final, ello no es sinónimo de poca importancia, todo lo contrario. Muy a tener en cuenta que la mayoría de los restaurantes en la preciosa ciudad polaca funcionan con horario continuado. Por lo tanto, no tendrás que estresarte en absoluto en lo que a la hora de la comida se refiere. Sencillamente la cocina no cierra; ahora bien, la cena sí que presenta alguna dificultad, como consejo, no vayas más tarde de las 21-21.15h al restaurante. Por supuesto, hay excepciones como en todo lugar, pero muy pocos son los establecimientos donde puedas comer a las 11, 12 de la noche.
NOTA: SI VAS BUSCANDO RESTAURANTES VEGETARIANOS Y VEGANOS, PULSA AQUÍ. Y si te atrae la idea de disfrutar de una experiencia en cuanto a tour gastronómico de comida callejera típica polaca, asegura tu plaza en la ruta especializada con Haizea. TAN SÓLO PULSA AQUÍ.
¡Aprovecha de tu estancia en Cracovia para saborear los platos más característicos y buen provecho!