Me gustaría empezar diciendo lo gratamente sorprendida y encantada que me tiene esta ciudad, es tal su encanto, que cada día que me levanto y camino por sus calles, me repito una y otra vez la infinita suerte que el destino jugó en mi vida, cruzándome con tan bonita y maravillosa urbe. Cracovia cuenta hoy en día con muchos recursos históricos aún en pie y perfectamente conservados. Antigua capital de Polonia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978.
Durante los tres meses que estuve en la ciudad hice un montón de compras y aquí en este post te dejo una lista de artículos imprescindibles a la hora de echar en la maleta o en la mochila, donde no faltarán los objetos de recuerdo.

Vaya por adelantado que este no es un destino de shopping en cuanto a ropa. No hay gangas, salvo casos puntuales en oulets alejados del centro urbano.
Y vayamos al grano; desde que he aterrizado en esta bella pero fría ciudad europea, un tema que escucho continuamente, sobre todo de españoles del sur, es que no se han preparado bien el equipaje. La verdad es que hasta yo siendo gallega también olvidé varias prendas imprescindibles para el frío polaco. Sin ir más lejos, te recomiendo que si lo que necesitas es simplemente una bufanda, gorro o unos guantes, ir sin más dilación a la famosa Lonja de Paños, en la plaza del mercado, Rynek Glówny. Después de recorrer centros comerciales y explorar en tiendas locales, tanto en calles principales como paralelas, puedo decirte que los precios son incluso más bajos en el singular edificio de la Lonja. Eso sí, lo que sí te aconsejo que mires y compares todos los puestos ya que puede haber diferencias importantes.
También lo que te recomiendo es dar una vuelta por las calles donde haya muchísimas tiendas de ropa de 2ª mano y estilo vintage a precios más que razonables. Están en auge, y sirven tanto para un cliente que quiera una prenda a un buen precio, o a alguien que le guste el estilo vintage. Además estarás colaborando con el medio ambiente, reciclando productos ya fabricados 🙂 Hay muchísimos establecimientos de este tipo de camino a Kazimierz, en concreto en la calle Starowilsna, así como en el famoso patio donde se grabaron famosas escenas de la Película «La lista de Schindler«, pero de todas las que he visto, te aconsejo Biga, tiene muchísimas prendas que nuevas, me compré unos botines por 60zl (al cambio por unos 14 euros) que estaban sin estrenar y su precio en la tienda hubiera sido de 250zl



Si por el contrario quieres adquirir un abrigo de temporada o quieres estrenarlo tú, te diré que no hay grandes boutiques de Firmas pero si puedes darte una vuelta por el centro comercial Galeria Krakowska donde encontrarás cantidad de tiendas, por supuesto nuestra querida Zara y todos sus discípulos; Stradivarios, Bershka, Pull&Bear… tambien podrás encontrar firmas como Tous, Desigual, Mayoral. En la planta de arriba, igual que en los centros comerciales españoles, tenéis comida rápida de distintas firmas comerciales de fama, por si te pilla con hambre mientras estás de shopping o tu tren o autobús sale al rato. Y otro centro que está muy bien es Galería Bronowice, aunque éste ya queda un poco más alejado del centro, si bien si tomas un tranvía llegarás en media hora o 10 minutos si vas en taxi.
Si eres coleccionista de camisetas de fútbol o bien tienes el encargo de algún familiar o amigo que tiene pasión por Robert Lewandowski, en ese caso lo mejor es dirigirte a la céntrica calle Grodzka bajando desde la Plaza del Mercado, y antes de llegar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, observarás a tu lado izquierdo que hay una especie de soportales, ahí justo hay un par de tiendas con estas prendas. La de selección polaca sin duda está en el top 1 de ventas.
COMPRAS EN CRACOVIA. MERCADILLOS
Una cosa que le gusta a muchos viajeros (me incluyo) son los mercados, donde puedes encontrar productos variados, desde puestos de ropa, frutas y verduras, flores y dulces, pero lo que más suele cautivar al turista son las antiguedades; desde la medalla de un soldado a un anillo con historia centenaria.Tienes un mercadillo tipo rastro en Hala Targowa los sábados y domingos. Te aconsejo que vayas a primera hora sino quieres quedarte sin nada. Está en la calle Grzegórzecka, cerca del centro histórico y del barrio judío. Un apunte, los puestos que hay en el suelo suelen ser de vendedores con pocos recursos y ofrecen artículos súper baratos, si vas temprano puedes encontrar algo interesante.
Si caminamos unos pocos pasos hacia Kazimierz, en el barrio judío, tenemos el Mercado de Plac Nowy (Plaza Nueva), por cierto, nuestro free tour del barrio judío pasa todos los días por él. Puedo afirmar con rotundidad que siempre hay puestos en las matinales, aunque la actividad se dispara sin lugar a dudas durante el fin de semana. Hay objetos de todo tipo, souvenirs, antiguedades, discos de vinilo… si eres amante de estos mercados no los puedes quitar de tu lista! Y remata la jugada con un sabrosísimo zapiekanka; una enorme baguette horneada con mucho queso, setas e ingredientes al gusto, como si de una pizza se tratara! Una pequeña parada para deleitarse con la comida callejera es un planazo, te lo aseguro además, los paninis de esta plaza de Kazimierz son los mejores de Cracovia!
COMPRAS EN CRACOVIA. SOUVENIRS
Está claro que cuando viajamos, las tiendas souvenirs son esenciales para llevarnos recuerdos de nuestras vivencias o bien para hacer un buen regalo a un ser querido. Pues bien, después de llevar varias semanas pateando muchas, puedo decirte que las que tienen mejores precios son las de la calle Grodzka, ahí hay una en concreto que tienes 3 imanes por 10zl y son los mismos imanes que te venden el centro por 10zl cada uno! Increíble pero cierto!
Te aconsejaría que si quieres hacer un detalle, algo super chulo son los objetos de madera, ¡A mí me tienen enamorada los tableros de ajedrez! Los tienes en la lonja de paños y en la calle Grodzka a precios muy similares.
Y por favor otra compra indispensable son las cajitas musicales de madera hechas a mano.



COMPRAS EN CRACOVIA. OTROS ARTÍCULOS A LLEVAR
El ámbar abunda en el Mar Báltico, y a pesar de que la costa esté a 600 kilómetros de Cracovia, lo cierto es que son muchos los puestos donde se consigue este bonito producto. Ya sea en La Lonja de Paños, en el Museo del Ámbar o en Plac.Nowy (Barrio Judío), ahí lo encontrarás con facilidad.
La antigua capital de Polonia como localidad episcopal que es, presenta para aquellos que lo deseen una amplia variedad de artículos religiosos junto a la Iglesia de los Franciscanos o en una tienda especializada en la Plaza Pequeña (Maly Rynek).
Cerámica, muñecas matrioska, dragones a modo de camiseta o muñeco peluche completan la lista.
Pero ahí no queda todo; no podríamos subirnos al avión sin llevar una botella de vodka aromatizado o bien el específico de la firma del bisonte (zubrowka). Hay vodkas de limón, ciruela, membrillo, cereza, avellana, etcétera. Ya en la ciudad te podremos comentar donde los podrás degustar porque sí que hay muchos bares donde sirven chupitos del mismo. No te preocupes por el asunto del equipaje, si no vas a facturar, en el duty free del aeropuerto venden botellas de diferente tamaño y los precios son moderados.
Me gustaría seguir contando muchísimas cosas más de mi experiencia en Cracovia, que cada día es una aventura de vivencias, pero bien es verdad que espero coincidir contigo en breve, ya por mis próximos artículos! que voy adelantando, serán: sitios para comer en Cracovia calidad-precio top 10!!! y qué hacer o visitar en Cracovia gratis! Hasta pronto! 😉
Autora: María Beatriz Costoya