El antiguo campo de concentración y exterminio de Auschwitz nazi alemán es el único lugar de este tipo que se ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Inicialmente funcionó como un campo de concentración, pero rápidamente se convirtió en el lugar de exterminio de más de 1.1 millones de hombres, mujeres y niños. Hoy en día, el complejo consta de KL Auschwitz ubicado en la ciudad de Oswiecim y KL Birkenau en el pueblo de Brzezinka y es accesible para los visitantes asistidos por un guía local. Sin lugar a dudas, es un lugar solemne que impresiona a todos los visitantes, y es un importante monumento a las víctimas del exterminio.
¿Qué incluye la visita?
- Traslado de Cracovia al Museo Memorial de Auschwitz/Birkenau y transporte entre Auschwitz I y Auschwitz II/Birkenau
- Guía del autobús en Español (no garantizado – en su defecto en Inglés)
- Guía en Español en el museo
- Aparato receptor con auricular para cada participante de la visita
- El seguro durante la excursión
- Los cargos de la entrada al Museo
¿Qué se visita en el campo de exterminio de Auschwitz?
La visita total de los 2 complejos dura aproximadamente 3,5 horas. Este tiempo se divide entre las 2 visitas junto con 2 pausas, la primera al salir del campo Auschwitz I y la segunda al terminar la visita del 2º campo Auschwitz II/Birkenau. Para el traslado del grupo de un campo al otro el medio es el autobús. Una vez finalizada la visita, el grupo volverá a Cracovia.
Durante el viaje a Auschwitz/Bikenau el guía presenta las informaciones básicas de la visita en el campo de concentración. Al llegar a Auschwitz, y después de un corto descanso, empieza la visita en el terreno del museo con un guía local.
–«Arbeit Macht Frei» La inscripción en la puerta de entrada en Auschwitz.
-La exposición de artículos de uso cotidiano robados a los prisioneros recién llegados.
-La cámara de gas que funcionaba en Auschwitz I (conservada, mantuvo en mayoría su estado original) y las ruinas de las cámaras originales en Birkenau.
-Numerosas fotos de prisioneros tomadas durante el proceso del registro en el campo.
-La exposición de los documentos y mapas del campo.
-Los barracones originales de ladrillo o de madera donde vivían los prisioneros.
-La explanada «rampa» de descarga de los vagones, implementada en la estructura del campo, y un vagón de trasporte de prisioneros deportados en la Europa ocupada.
A TENER EN CUENTA
¿CUÁNTO DURA EL VIAJE?
La visita con el guía dura alrededor de 3,5 horas. El tiempo de traslado son aproximadamente 1,5 horas en cada sentido, la distancia entre el Museo Memorial de Auschwitz/Birkenau y Cracovia es de aprox. 65 km. El tiempo de visita completo incluyendo el tiempo previsto de viaje y los descansos es de 6,5 –7h, siempre dependiendo del tráfico y la cantidad de grupos en el museo.
¿ES POSIBLE LLEVAR MI EQUIPAJE CONMIGO DURANTE VISITA?
El tamaño máximo de las bolsas y que se puede llevar al terreno del Museo es la dimension de 30x20x10 cm (tamaño de un folio A4). Si tu equipaje es demasiado grande lo puedes dejar en el autobús.
¿LOS NIÑOS PUEDEN VENIR CON NOSOTROS Y PARTICIPAR EN LA VISITA?
El Museo no recomienda la visita para los niños menores de 14 años, pero tampoco está prohibida para los mismos. La decisión dependerá de los padres.
¿ES POSIBLE COMPRAR COMIDA DURANTE LA VISITA?
Durante la visita están previstos 2-3 descansos de 10-15 minutos. Es muy buena idea llevar algo de beber y comer, ya que en las tiendas y quioscos pueden haber colas de gente que dependen del número de visitantes, además allí la oferta es más bien reducida.
¿PUEDO HACER ESTE TOUR SI TENGO PROBLEMAS DE MOVILIDAD?
Los medios de transportes no están adaptados para minusválidos y la visita dentro del museo tampoco está preparada. Los responsables en la gestión intentan mantener el estado original del campo.